HISTORIA DEL NOMBRE Y LAS FAMILIAS KITROSER / KITROSSER / KITROSSKY / KETROSSER

El apellido familiar viene de un pueblo "Chetrosu", Chetrose ó "Kitrosy", "KETPOCbl", cercano a Soroki en Bessarabia (Actualmente República de Moldavia).  Ver historia y mapa de Moldavia
Eran originalmente cuatro hermanos y hermanas nacidas en Bessarabia, y un medio hermano, primo o sobrino de ellos Sani Mendel.

Alguna información recibida indica que Sani Mendel era medio hermano de  Itzaak Yehuda (hijo de Shloime) pero, si Shloime era nacido alrededor de 1835 y Sani alrededor de 1850, es mas probable que Sani fuera medio hermano, primo ó sobrino de   Shloime, Yussel, Alter y

Besarabia (en rumano: Basarabia;en ucraniano Бессарабія;en ruso: Бессарабия, Bessarabiya; en turco: Besarabya) es una región del sureste de Europa Oriental. Limita al norte y este con Ucrania y al sur y oeste con Rumania.

 

Besarabia era el nombre con el que el Imperio ruso identificó la parte oriental del principado de Moldavia, que Rusia arrebató en 1812 al Imperio otomano y la organizó como la Gobernación de Besarabia. Lo que quedaba de Moldavia se unió a Valaquia en 1859, creando el Reino de Rumania.

 

En 1917 fue proclamada la República Democrática de Moldavia como parte de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia). A principios de 1918 se integró a la República Soviética de Odesa. Desde febrero de 1918 esta última luchó contra las tropas rumanas en Besarabia y desde marzo contra las austríaco-alemanas. El 13 de marzo de 1918 fue ocupada y aniquilada por ellas. Después de eso Sfatul Tarii votó la unión con Rumania. La unión obtuvo reconocimiento internacional en 1920 por el Pacto de París, lo que provocó protestas de minorías étnicas y campesinos locales.

Sarah.